Mi baile con el siglo: memorias de Stépahne Hessel

Título: Mi baile con el siglo: memorias
Autor: Stépahne Hessel
País: Francia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788423345274

Millones de personas en todo el mundo se han movilizado y están comenzando a luchar por una sociedad más justa. El movimiento de los “indignados” tiene, seguramente, mucho que agradecer al manifiesto ¡Indignaos!, de Stéphane Hessel. Pero, ¿quién es el hombre detrás de las ideas? Mi baile con el siglo: memorias nos lo cuenta: la historia de un auténtico testigo de primera fila del siglo XX cuyo ejemplo sirve de inspiración al XXI.
Hessel nació en 1917 en la ciudad de Berlín, hijo de Franz y Hélène Hessel, que
formaron con Henri-Pierre Rocher el célebre trío que retrató Truffaut en Jules et Jim. Se crió en París, donde conoció a Walter Benjamin, amigo íntimo de su padre, y estudió con el filósofo Alexandre Kojeve. Hessel adoptó la nacionalidad francesa en 1937. Pocos años después, durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia contra la invasión alemana, razón por la cual en 1944 fue detenido y deportado a Buchenwald, de donde logró salir con vida luego de intercambiar su identidad con la de un preso ya fallecido. Un año después fue nombrado embajador de Francia en la ONU, donde en 1948 participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es el único de los ponentes que sigue vivo. Su carrera diplomática le llevó a la Indochina francesa, Argel, Ginebra… Tuvo una buena relación con François Mitterand, quien le nombró mediador interministerial, y conoció a Picasso, Max Ernst, Charles de Gaulle y Nelson Mandela.
Dijo L’Express: “Un libro de recuerdos, escrito con una pluma precisa, que da la clave de un destino escogido desde una edad muy temprana.”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *