Mi testamento político de Santiago Carrillo

Mi testamento político de Santiago CarrilloMi testamento político de Santiago Carrillo es un ensayo en el que el autor deja plasmado un análisis sobre la historia contemporánea española y en el contexto mundial desde Alfonso XIII. Luego continúa un análisis sobre el fracaso de la monarquía constitucional, la Segunda República con el pensamiento de la modernización de España en la que se había colocado la esperanza pero que terminó siendo otra frustración, los años ’30 con una Europa amenazada por el fascismo y la revolución del seis de Octubre. La Guerra Civil Española es otro de los momentos brillantemente analizados por el autor, haciendo énfasis en la Defensa de Madrid y a la famosa expresión del general Emilio Mola “Quinta Columna” haciendo alusión a una sola columna que trabajaba a favor de la victoria franquista mientras otras cuatro se dirigían a la capital al mando del citado general.

En Mi testamento político interesa no sólo el juego de poderes nacionales que Carrillo logra desplegar, pues uego también analiza el comportamiento de la Unión Soviética, el mundo y su comportamiento antifascista, las características de la transición democrática y la gran crisis actual. Además de un análisis global sobre los citados hechos,  también son analizados los personajes españoles y extranjeros que tuvieron que ver con los sucesos históricos españoles. Entre ellos se encuentran Franco, Juan Carlos I, Dolores Ibáruri, el mariscal Tito, Fidel Castro, Ho Chi-Min y Stalin entre otros. Con una pregunta final de difícil repuesta en cuanto al comunismo y su futuro ideal. Los episodios aquí recordados son trazados de manera tan vívida, íntima y, a la vez, objetivamente, que hacen de esta obra una joya en su estilo.

Mi testamento político de Santiago Carrillo es la obra póstuma de este autor nacido en Gijón en el año 1915, fallecido el 18 de septiembre de 2012. Antes de dedicarse a la política trabajó como periodista.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *