Mientras vivimos de Maruja Torres

Maruja Torres es una escritora y periodista española, que a lo largo de su trayectoria se ha hecho acreedora a los premios Nadal (por su novela Espérame en el cielo, de reciente aparición) y anteriormente ya había ganado el Planeta, por su novela del año 2000, Mientras vivimos. Nacida en Barcelona, en la actualidad vive la mayor parte del tiempo en Beirut y se dedica a escribir artículos para el diario El País.
Mientras vivimos es la historia de tres mujeres, o mejor dicho, son tres historias de seres que se entrelazaron en algún momento de sus vidas, que se influenciaron aún sin saberlo, que están unidas por la admiración, la competencia y la emulación. Judit es una joven de veinte años que vive en las afueras de Barcelona y que aspira a convertirse en una escritora famosa. Su modelo a seguir es Regina Dalmau, una novelista de prestigio que está pronta a convertirse en cincuentona, que está atravesando una sequía de ideas y a la que Judit admira profundamente. El tercer personaje es Teresa, quien fuera la maestra de Regina. Teresa ha escrito en París cuando la ciudad estaba asediada por la guerra y murió en 1976, sin haber podido publicar más que algunos libros infantiles. Maruja Torres reconoce que este tercer personaje es un homenaje a su propia maestra, la escritora española Carmen Kurtz.
La propia autora define a Mientras vivimos de esta manera: “La novela narra la forma en que tres mujeres de edades y procedencias distintas, en un momento determinado de sus vidas se ayudan, se pierden y se odian para convertirse en personas. Y las tres luchan no por conseguir unos derechos, sino por ser dignas de esos derechos. El dilema es su conflicto existencial en la vida. No importa el triunfo, sino la paz que una tiene consigo misma.”

Opinión personal: Mientras vivimos es un drama sobre mujeres, pero no se limita a estos tres personajes. La búsqueda de sí mismo es algo propio de los seres humanos, y esto es lo que la autora intentó reflejar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *