Momo de Michael Ende

¿Cómo percibimos el tiempo? ¿Vale la pena ahorrarlo? ¿Adónde se van las horas una vez que las hemos usado? Alrededor del tema del tiempo, y su problemática en la sociedad moderna, gira Momo, esta novela de fantasía escrita por el autor alemán Michael Ende. Una fábula moderna sobre el consumismo y el estrés de la vida actual, que desde 1973, cuando el libro fue publicado por primera vez, no ha hecho sino tornarse más y más verídica.
Momo es una niña de origen desconocido, que vive entre las ruinas de un viejo anfiteatro en una ciudad italiana. Las personas del lugar la quieren, la acompañan, la ayudan. Y la valoran, especialmente por su don para escuchar a los demás. La vida de Momo transcurre entre juegos y risas, en compañía de sus amigos. Pero un día llegan al poblado los Hombres Grises, misteriosas figuras que dicen ser representantes de la caja de ahorros de tiempo, y que proponen a todos cambiar drásticamente su vida para ahorrar valiosas horas, minutos y segundos. El arte, el ocio, la conversación cotidiana, los colores… todo ello no son más que pérdidas de valioso tiempo, y pronto la vida del lugar pasa a ser tan gris como los hombres.
Momo, inmune a su influencia, decide ayudar a sus amigos. Para ello, contará con la ayuda muy especial del maestro Hora, un anciano misterioso, y de su tortuga Casiopea, que puede ver treinta minutos en el futuro.
Michael Ende usa la fantasía y el simbolismo para tratar de temas del mundo real, como la naturaleza y la importancia del tiempo, el poder de los relatos, la amistad, la compasión y el valor de aquellas pequeñas cosas que hacen de la vida algo digno de ser vivido. Por todas estas razones, Momo está dentro de los libros más populares del autor.

Opinión personal: Al igual que La historia interminable (uno de mis libros favoritos de todos los tiempos), Momo bien podría pasar por un libro para niños cuando en realidad es una novela densa en cuanto a su significado. Michael Ende apela no solamente a los niños cronológicamente hablando, sino al niño que cada uno fue alguna vez, y que todos tenemos adentro (algunos más dormido que otros).


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *