Montecore de Jonas Hassen Khemiri

Título: Montecore
Autor: Jonas Hassen Khemiri
País: Suecia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788493864422

Ya está a la venta Montecore, primera novela del joven escritor sueco Jonas Hassen Khemiri traducida al castellano, que ha sido un gran éxito en su país. Con este libro, ganó el Premio de la Radio Sueca a Mejor Novela del Año y el PO Enquist Literary Prize. Anteriormente, ya había recibido el premio Boras Tidning por su primer libro.
Esta aguda novela comienza con el personaje de Abbas, un reconocido fotógrafo y padre separado de un joven escritor (que no por casualidad se llama Jonas Hassen Khemiri), en una lujosa terraza de la ciudad de Nueva York, celebrando su cumpleaños nro. 50 rodeado de estrellas del rock, intelectuales y políticos como Bono o Kofi Annan. ¿Pero cómo es posible que un pobre tunecino emigrado a Suecia, goce de tanta palma?
Cuando su hijo Jonas publica su primera novela, la respuesta a este enigma le llega de golpe y porrazo mediante un e-mail de Kadir, amigo de toda la vida de Abbas y con grandes dotes de narrador. Kadir va creando un retrato de Abbas muy diferente a la idea que Jonas se había armado de su padre. A través de este intercambio de e-mails vamos reconstruyendo la vida de Abbas, un chico taciturno que sufre pesadillas nocturnas, joven encantador de grandes sentimientos, exiliado político en Suecia, su difícil (o acaso imposible) integración en un país marcado por el racismo.
Montecore cuenta con ironía y amargura la historia de dos países, dos idiomas y el conflicto entre un padre y un hijo que, aunque tengan un punto de partida común, eligen vivir de manera opuesta el hecho de ser inmigrantes.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *