Mr. Vértigo de Paul Auster

Título: Mr. Vértigo
Autor: Paul Auster
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1994
Idioma original: Inglés
Título original: Mr. Vertigo
Páginas: 287
Web: Sitio official del autor.

Comentario: Paul Auster es un conocido autor norteamericano contemporáneo, cuya obra abarca novelas, cuentos y guiones cinematográficos (por ejemplo, el de las películas Smoke, Lulu on the bridge y Blue in the face). De gran éxito de ventas, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y lo han hecho acreedor a muchos premios. No es extraño que Paul Auster tenga tanto éxito entre el público: con influencias entre las que reconoce a Beckett, a Kafka y al Quijote, su prosa límpida y rica se lee con facilidad y sus historias, en las que juega un rol fundamental el tema del azar, resultan muy atrapantes.
Es el caso de la novela Mr. Vértigo. En ella se nos narra la historia de vida de Walter Rawley, un niño huérfano que se topa por casualidad con el Maestro Jehudi, judío de origen húngaro que lo persuade de que es capaz de enseñarle a volar. Sin nada que perder, Walt empieza una nueva vida junto a su maestro, una vieja anciana india y un joven negro tullido y muy inteligente. Pero las cosas no serán fáciles para el niño: antes de transformarse en Walt el Niño Prodigio y dominar el vuelo, deberá atravesar pruebas que desafiarán su integridad física y moral. La relación con su Maestro alternara entre el odio y el amor, entre el miedo y la ternura, entre el desprecio y la devoción. Y cuando Walt aprenda a dominar el vuelo, descubrirá que la historia recién comienza.
Mr. Vértigo no es sólo la compilación de recuerdos de un anciano (el propio Walter, que recuerda su vida): es también un viaje a través del tiempo, recorriendo la historia de los Estados Unidos (la Gran Depresión, la Ley Seca, Hollywood, la posguerra). Es también un relato de aprendizaje, de sueños y de esperanzas, que a veces se cumplen y otras veces se ven frustradas. Auster parte del ancestral sueño humano de poder volar para contarnos una historia tan inverosímil como real.

Opinión personal: Como otras obras de Paul Auster, es un libro que atrapa a sus lectores desde la primera hasta la última página. Una conjunción de elementos y de personajes dispares se unen para conformar un collage soprendente.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *