Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés

Título: Mujeres que corren con los lobos
Autor: Clarissa Pinkola Estés
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1992
Idioma original: Inglés
Título original: Women Who Run With the Wolves: Myths and Stories of the Wild Woman Archetype
Páginas: 576
ISBN: 0375707530
Web:Blog de la autora (en inglés).

La doctora Estés es una reconocida poeta, psicoanalista y especialista en narrativas orales, quien, viniendo ella misma de una familia de inmigrantes y refugiados que no sabían leer y escribir, se especializó en las culturas orales y en el estudio de los patrones sociales y psicológicos de los grupos tribales. Es autora de muchos libros sobre la vida y el alma, y su obra ha sido traducida a 33 idiomas.
En Mujeres que corren con los lobos, la autora analiza el mito de la Mujer Salvaje, arquetipo jungiano de la sabiduría, de la encargada de cuidar a la tribu y de dar vida. Según esta autora, todas las mujeres de hoy tenemos dentro de nosotros a una mujer salvaje, esperando que la dejemos salir.
El libro se detiene en el relato de distintos cuentos protagonizados por mujeres (muchos de los cuales resultarán familiares a los lectores, tales como Barbazul), donde se analiza el rol que en ellos juegan y como puede rastrearse un patrón común en relatos de culturas muy diferentes entre sí. A lo largo de los distintos capítulos del libro, la autora reflexiona sobre diferentes temas en la vida de las mujeres: la autoestima, el cuerpo, la sexualidad, la relación con los otros.
Mujeres que corren con los lobos no se postula a sí mismo como un libro de autoayuda, sin embargo, su lectura busca fortalecer el espíritu de las mujeres de hoy, permitirles dejar salir a la mujer salvaje que hay en ellas y ser auténticamente libres. Por lo demás, es una interesante recolección de mitos y de leyendas de culturas orales, que resulta valioso como testimonio cultural.

Opinión personal: No soy lectora habitual de esta clase de libros, pero me alegré de que Mujeres que corren con los lobos llegara a mis manos, porque tiene una gran riqueza literaria y sirve para reconocernos, en la gran diversidad de culturas que pueblan esta tierra, como pertenecientes a una misma gran familia humana.

34 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *