Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan

Nada se opone a la noche es la nueva novela de la escritora francesa Delphine de Vigan, nacida en 1966 y finalista del Premio Goncourt 2008.
Habiendo encontrado a su madre Lucile muerta en oscuras circunstancias, Delphine de Vigan se propone reconstruir la vida de la fallecida, convirtiéndose en una detective aficionada. Como punto de partida para su investigación cuenta con montones de fotografías tomadas a lo largo de los años, la voz de su abuelo George registrada en cintas, videos de vacaciones familiares y conversaciones que mantiene con sus hermanos.
Se trata de una impresionante crónica familiar pero además de una reflexión acerca de la verdad de la escritura. Entre estas páginas se reflejan el París de las décadas del cincuenta, sesenta y setenta pero también muchas versiones de una misma historia, de la elección que implica decidirse por una de ellas y de lo doloroso que puede resultar hacerlo.
A lo largo de este viaje en el tiempo, comienzan a salir a la luz secretos oscuros sobre el pasado de la familia y la infancia de la narradora. Porque, para Delphine de Vigan, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas mucho tiempo atrás, y recuperar la novela familiar es comenzar un camino de catarsis y de superación del duelo, como lo describiera Roland Barthes. «Escribo sobre Lucile con mis ojos de niña que creció demasiado deprisa, escribo ese misterio que siempre fue ella para mí, a la vez tan presente y tan lejana; ella, que desde que cumplí diez años, nunca más me cogió entre sus brazos.»
Delphine de Vigan también ha publicado No y yo y Las horas subterráneas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *