Nadar desnudas de Carla Guelfenbein

nadar

 

Nadar desnudas de Carla Guelfenbein es una brillante novela cuyo amoroso relato sucede en un momento muy especial de la sociedad Chilena. Nuestra protagonista se llama Sophie y es la mejor amiga de Morgana, otra joven feliz igual que ella. Todo trascurre a comienzos de los oscuros años 70′ donde Chile se ve cubierto por horrible velo que lo ciega y lo mancha de sangre. Sin embargo, estas dos jóvenes mujeres se encuentran unido por algo más que una bella relación y una simpatía mutua: las une la poesía y el arte.  No todo es color de rosa, desde ya, pues el padre de Sophie, Diego, lo complica todo cuando una pasión irresistible surja entre él y Morgana.

Así, como si nada, nos encontramos con un salto temporal de casi treinta años, específicamente en una fecha en la que el mundo entero fue testigo de un acontecimiento apabullante: 11 de septiembre de 2011. Sophie, una ya reconocida artista plástica se siente tocada no sólo por lo simbólico de la fecha, sino que se siente transportada a otro 11 de septiembre. Una fecha, como ese día, que se mantuvo cerrada en su conciencia, en su corazón y en su deseo. Una fecha que fue bloqueada por ella y guardada en lo más inhóspito de su alma. Es hora, así, de que Sophie recupere su pasado, que se conteste preguntas que jamás fueron hechas pero siempre estuvieron ahí.

Nadar desnudas es la historia de Sophie, pero es también la historia de un viaje interior, un viaje introspectivo para conocerse ella misma y recuperar una parte de su propia historia. Los temibles años 70′, la relación de Morgana y su padre Diego y toda una gran conexión con un presente inquieto y lleno de violencia (violencia distinta del pasado, pero violencia en fin) son algunos de los condimentos que hacen a este relato una maravilla en sí misma. Carla Guelfenbein logra narra de manera brillante la historia de esta joven su viaje de autonocimiento y amores perdidos.

Carla Guelfenbein es una escritora chilena de origen ruso-judío. De muy pequeña ella tuvo que exiliarse con sus padres a Inglaterra como consecuencia del golpe militar de 1973. Posee varias novelas publicadas y es una de las autoras chilenas más reconocidas del mundo literario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *