Noches azules de Joan Didion

La escritora norteamericana Joan Didion ha debido lidiar con trágicas pérdidas más de una vez en su vida. En 2003 perdió súbitamente a su marido, y escribió acerca de cómo este hecho cambió para siempre su vida cotidiana en su aclamado libro El año del pensamiento mágico. Y dos años más tarde, le tocó ver morir a su única hija, Quintana Roo, a los treinta y nueve años de edad.
En este libro, Noches azules, Joan Didion teje sus recuerdos olvidados creando un tapiz de memorias acerca de la vida y la muerte de su hija. Noches azules es un libro de no ficción que trata acerca de lo que permanece con nosotros tras la pérdida de un ser querido.
«Durante las noches azules uno piensa que el día no se va a acabar nunca. A medida que las noches azules se acercan a su fin (y lo hacen, lo hacen siempre) uno experimenta un escalofrío literal, una visión de enfermedad, en el mismo momento de darse cuenta: la luz azul se está yendo, los días ya se están acortando, el verano se ha ido (…) Las noches azules son lo contrario de la muerte de la luz, pero al mismo tiempo son su premonición.»
Este libro recibió críticas muy positivas. Dijo Michiko Kakutani para el periódico The New York Times: “Poco a poco se va haciendo claro tanto para el lector como para Didion que sus reminiscencias no son solo una elegía a Quintana, sino también un lamento por el paso del tiempo”.
Joan Didion es una autora estadounidense conocida por sus novelas, que exploran la desintegración de la moral americana y el caos cultural, y por sus críticas literarias.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *