Nocturnos: cinco historias de música y de noche de Kazuo Ishiguro

Con Nocturnos arribamos al primer libro de relatos del gran escritor japonés-británico Kazuo Ishiguro. El libro reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último.
En «El cantante melódico», un guitarrista que toca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En «Come rain or come shine», la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maníaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la ex de «El cantante melódico»). En «Violonchelistas», que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica. Las cinco historias barajan elementos habituales en el autor: el choque entre las promesas de la juventud y el paso del tiempo, el sorprendente y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, que está íntimamente relacionada con la vida y obra del autor.
Kazuo Ishiguro es un escritor británico, merecedor de numerosos premios, nacido el 8 de noviembre de 1954 en Nagasaki, Japón. Aunque varias de sus novelas están ambientadas en el pasado, ha cobrado relevancia como escritor de ciencia ficción. Sus narradores con frecuencia muestran el fracaso humano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *