Odas completas de Horacio

Título: Odas completas
Autor: Horacio
País: Antigua Roma
Año de publicación: Escritos entre el 23 y el 15 a.C.
Idioma original: Latín
Título original: Carmina
Páginas: 155
Web: Las obras del autor en el latín original.

Comentario: El nombre completo de este poeta es Quinto Horacio Flaco (en latín Quintus Horatius Flaccus), y se trata del más importante exponente de la sátira y la lírica latina. Vivió en el Imperio Romano del siglo I a. C., y fue amigo y consejero de Augusto César, a quien alabó en esta obra. Consideraba Las Odas como su obra más acabada, y se sentía orgulloso de haber introducido el lirismo en Roma, al cual aportó variedad tanto en la métrica como en la temática.
Dentro de su poesía aborda temas tales como el elogio a una vida retirada (beatus ille) y la invitación a gozar de la juventud (carpe diem). Éste último ha terminado por convertirse en un dicho universal, y es poco frecuente que se recuerde a su autor. A partir de esta temática resultó una influencia fundamental en diversos escritores de distintas épocas, como el poeta Gracilaso de la Vega, Fray Luis de León, Góngora, entre otros tantos.
La filosofía epicúrea, que aspira al placer físico y mental como máximo exponente de la felicidad humana, inunda las páginas de Horacio. A lo largo de las Odas, también aparecen múltiples referencias al pasado glorioso de Roma, fundada por uno de los hijos del dios Marte. En ellas también se destaca el elogio a Augusto César –que para algunos críticos raya en adulación-.

Opinión personal: Miles de años nos separan de este autor, quien sin embargo por momentos aborda temáticas que por lo universales siguen siendo cercanas. Es conveniente conseguir una edición bilingüe de este libro, para deleitarse con la versificación latina original.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *