Oliver Twist de Charles Dickens

Título: Oliver Twist
Autor: Charles Dickens
País: Inglaterra
Año de publicación: 1837
Idioma original: Inglés
Título original: The adventures of Oliver Twist
Páginas: 400
Web: Web 1

Comentario: Este libro, que apareció en un primer momento editado en entregas mensuales, se caracteriza por ser la primera novela inglesa que centra su argumento sobre un niño. De hecho, el pequeño Oliver termina siendo más una excusa narrativa de Dickens para adentrarse en el submundo de los marginales sociales: principalmente los niños abandonados en orfanatos, los ladrones y los criminales de vidas sórdidas.
El pequeño Oliver –quien a lo largo del libro representa la inocencia frente a un mundo oscuro y perverso- ha sido abandonado al nacer. En el orfanato pasa hambre y toda clase de privaciones, hasta que debe abandonarlo y con pocos años de vida se ve obligado a trabajar. Dickens hace una marcada crítica del trabajo infantil, en plena expansión de las ciudades y la Revolución Industrial.
Como otras obras del mismo autor, ésta contiene marcados elementos autobiográficos y diversas críticas a la sociedad hipócrita de su época. Oliver Twist también tiene en común con otros libros del mismo autor la proliferación de personajes y los recursos propios del folletín, como las intrigas, una marcada separación entre los personajes buenos y los malvados, las vueltas de tuerca y un alto componente melodramático. La obra resulta moralizante desde el momento en que constantemente intenta destacar el triunfo del bien sobre el mal, y la perduración de la inocencia frente a todos los obstáculos.
Esta obra de Dickens ha sido adaptada en diversas oportunidades, tanto en el teatro, en el cine, en la televisión y como novela gráfica.

Opinión personal: Es un libro típicamente decimonónico en su extensión y en su narrativa. Las marcas de su paso por el formato folletín están muy palpables: vueltas de tuerca de un capítulo a otro, intrigas y cantidad de líneas argumentales que se abren para converger casi mágicamente al final. El lector actual puede sentirse apabullado por este libro, así que salvo que disfrute particularmente de la lectura de Charles Dickens, sugerimos abordar la historia de Oliver Twist desde alguna de sus adaptaciones.

33 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *