Ortografía de la Lengua Española de Real Academia Española

Ya está a la venta la recientemente lanzada Ortografía de la Lengua Española, que generó no pocos revuelos entre los hispanohablantes debido a algunas de las reformas que fueron propuestas. Se trata de una nueva edición revisada, actualizada y ampliada de una de las obras troncales de la Real Academia Española. Polémicas aparte, lo cierto es que se trata de una obra de consulta que todo hispanohablante que quiera escribir con propiedad debería tener en su biblioteca. Por tal motivo, es una excelente idea como obsequio para estas Navidades.
La nueva Ortografía de la lengua española presenta unas características propias que la hacen más sólida, exhaustiva, razonada y moderna que su predecesora, que fuera editada en 1999:
Por un lado, es más descriptiva, detallada y explícita, con el fin de solucionar muchos problemas concretos que se les plantean a los hablantes. Como se ha procurado evitar en lo posible tecnicismos y expresiones de difícil comprensión, es accesible a cualquier hablante alfabetizado.
Ofrece una ortografía razonada, y por sobre todas las cosas, moderna, pues incluye apartados novedosos como los dedicados a la ortotipografía. Es una ortografía didáctica, que resultará útil para aprender.
También es una ortografía moderadamente reformista, puesto que se han introducido algunos cambios que debemos conocer. Pero a la vez, se ha evitado caer en purismos, ofreciendo una ortografía panhispánica, concebida y realizada desde la unidad y para la unidad de la lengua, entendiendo que el español se habla en muchas partes del mundo y que en su variedad también radica la riqueza de éste, nuestro idioma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *