Paprika de Yasutaka Tsutsui

Acaba de ser editada en español la novela Paprika, del renombrado autor japonés Yasutaka Tsutsui. Es una historia compleja, cuyos entretelones se desarrollan en dos realidades diferentes: el sueño y la vigilia.
En el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Tokio se desarrolla una tecnología que permite introducirse en los sueños de los pacientes mentales y modificarlos como forma de terapia. Frente al oscuro complot que surge para tomar el control de dicho Instituto, se inicia una lucha tanto en la realidad como en los sueños. Este es el sofisticado mecanismo literario que, bajo una trivial apariencia de divertimento, oculta una lúcida reflexión sobre la intimidad, los deseos frustrados, el poder, la locura o las relaciones sexuales. Como otras obras del autor, este libro también está plagado de referencias que van desde el manga hasta el pulp, pasando por el thriller.
Yasutaka Tsutsui es un novelista de ciencia ficción y actor japonés nacido en Osaka, y está considerado uno de los autores del género más famosos de su país. Ha ganado premios tales como el Tanizaki, Izumi Kyoka y Kawabata Yasunari. En 1997 fue condecorado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el gobierno francés. Mientras tanto, en Japón es polémico, ya que escribe acerca de temas considerados tabúes por la sociedad nipona. Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine o la televisión, o han servido como guiones para mangas. Paprika fue adaptada en una película de animación por el director Satoshi Kon en 2006.
Dijo sobre este autor la crítica: “Tsutsui es un escritor respetado en su país, lo que se suele decir de culto, y sus narraciones, con raíces en la ciencia ficción y ramas en el mundo del manga, justifican más que sobradamente su buena reputación y la consideración de gurú de la metaficción” (Isabel Gómez Melenchón. «Cultura/s». La Vanguardia).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *