Partirás al amanecer de Wole Soyinka

Wole Soyinka es un escritor nigeriano famoso por ser el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1986. Estudió en la Universidad de Leeds, adonde retornaría en la década de 1970 para conseguir un doctorado. Entre 1957 y 1959, trabajó en el “Royal Court Theatre” de Londres como director y actor.
En un momento en el cual muchos escritores africanos rechazaban el uso de las lenguas europeas debido a la asociación entre Europa y la violenta colonización de África, Soyinka eligió desarrollar sus escritos en inglés. Su obra mezcla tradiciones africanas con el estilo europeo, y siempre aprovechó sus obras para difundir su postura social y política, por lo cual su obra está llena de simbolismos.
Partirás al amanecer es un libro autobiográfico en el cual Soyinka rememora su vida de escritor y activista político, desde sus días de estudiante en Gran Bretaña, su lucha constante, a veces desde la prisión o desde el exilio, contra la sucesión de dictaduras en Nigeria, contra la humillación y la corrupción de una sociedad sometida al poder militar.
Al regresar a su Nigeria natal a fines de 1959, luego de una estadía de cinco años en Inglaterra, el escritor recorre el este de África estudiando las diversas manifestaciones del mito y del ritual, que representan la perenne identidad cultural de un pueblo en tiempos de cambio político. Para Soyinka, la vida es un viaje, y el mal estado de las carreteras de su país, una metáfora de lo difícil que resulta en África recorrer el camino hacia las libertades.
El discurso autobiográfico de Partirás al amanecer está entreverado de episodios personales, de amigos y familiares, de viajes al extranjero y de escritores, de éxitos y fracasos personales, de testimonio reivindicativo de los derechos humanos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *