Pedro Páramo de Juan Rulfo

Título: Pedro Páramo
Autor: Juan Rulfo
País: México
Año de publicación: 1955
Idioma original: Español
Título original: Pedro Páramo
Páginas: 133
Web: Página oficial de la obra.

Comentario: Pedro Páramo es una de las dos únicas publicaciones que necesitó el mexicano Juan Rulfo para convertirse en uno de los mayores exponentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. En esta novela, se nos narra como punto de partida la historia de Juan Preciado, un hombre que viaja a conocer a su padre.
Pero Rulfo no se detiene en un mero drama familiar: el verdadero protagonista del relato es el pueblo de Comala, árido, desierto y abandonado a su suerte. Diversas voces de los habitantes del pueblo (pasados y presentes) dan cuerpo al relato, y es tarea del lector reconstruir la historia que las palabras de los muertos dejan vislumbrar: es el mismo pueblo el que está muriendo, su tierra arrasada, sus viviendas vacías. Y todo su destino está sujeto al de Pedro Páramo, el terrateniente que le da el título a la obra.
En Pedro Páramo el tiempo parece haberse detenido. De hecho, los murmullos que dan forma a la narración (y que estuvieron por darle también el título al libro), pertenecen a los muertos. Para ellos, el tiempo no existe. La novela está construida como un coro de voces. Las partes del libro, separadas por espacios en blanco, tienen diversos puntos de vista (no siempre identificables en una primera lectura) y también distinta ubicación temporal, por lo que evidentemente el orden de la historia no es cronológico. Y sin embargo, ciertos sucesos de la novela permiten al lector ubicar con precisión la historia de Pedro Páramo y del pueblo de Comala: por supuesto, Rulfo está hablando de la Revolución Mexicana, a la que vive como un fracaso.

Opinión personal: Algunos consideran que la obra de Rulfo se adscribe al movimiento que se ha dado en llamar realismo mágico, cuyo representante más conocido es García Márquez. Sin embargo, creo que la riqueza de Rulfo pasa por otro lado: la combinación entre la crítica a la situación social del México post revolucionario y su construcción narrativa polifónica. Estos elementos hacen que Pedro Páramo sea, sin lugar a dudas, una lectura que no pasa desapercibida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *