Pequeño tratado de los grandes vicios de José Antonio Marina

Título: Pequeño tratado de los grandes vicios
Autor: José Antonio Marina
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788433963369

Pequeño tratado de los grandes vicios, libro del filósofo español José Antonio Molina, es un particular tratado de psicología que versa sobre las fuentes del mal. Durante muchos siglos la conciencia moral ha trabajado sobre sí misma, perforando galerías en la roca amorfa de nuestra intimidad. Los héroes griegos de la Ilíada posiblemente carecieran de esa capacidad de reflexión. Nuestros sentidos, nuestros deseos, están vertidos al exterior. Son centrífugos. Volverse hacia uno mismo exigía una torsión muy complicada. Y solo la implacable exigencia moral tuvo potencia suficiente para impulsarla.
Sartre consideraba que los moralistas eran los maestros de la introspección, aunque para ser más precisos, fueron quienes la inventaron, en una búsqueda que partió al mundo en dos. Lo bueno era irreal, estaba fuera, en el reino de los fines. Lo malo, en cambio, está ya en nuestra naturaleza terrible e indecisa. La gran creación consiste en saltar de la realidad a la ficción. En inventar nuestra condición a partir de nuestras restricciones.
Marina investiga en este libro una enérgica y perdurable tradición de la cultura occidental: el canon de la perversidad. A lo largo de miles de años, se la ha encarnado con siete diferentes rostros: los siete vicios capitales. Esta figuración dio origen a una rica imaginería, a un mundo simbólico completo, que podría llenar museos enteros. Al acercarse a la formulación clásica de los pecados capitales, Marina revela un elaborado sistema de las pasiones humanas y de sus contradicciones.
José Antonio Marina, filósofo y escritor polifacético, es uno de los pensadores españoles más notables de la actualidad. Combina sus investigaciones sobre la inteligencia con su labor como profesor de Filosofía y sus estudios relacionados con la fenomenología, la psicología genética, la neurología y la lingüística. Ha obtenido muchos premios por su prolífica obra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *