Pequeños delitos abominables de Esther Tusquets

Hace pocas semanas fallecía de una neumonía en la ciudad de Barcelona Esther Tusquets, editora y escritora española. Con su trabajo como editora fundó y dirigió durante cuarenta años la editorial Lumen. Pero además, en 1978 comenzó a publicar, y a lo largo de su carrera escribió cuentos, novelas, ensayos y libros autobiográficos.
En este ensayo editado por primera vez en 2010, Pequeños delitos abominables, la autora describe situaciones cotidianas que la exasperan. Tal vez el lector no las comparta todas, pero de todas maneras no dejará de sentirse identificado con alguna de ellas. Por ejemplo, ¿a quién no le molesta que nadie le dé las gracias? ¿O que el camarero nos deje abandonados en un rincón sin tomar nuestro pedido? ¿O las impúdicas exhibiciones cada vez más frecuentes en televisión, sin importancia del contexto ni del horario?
En este libro, Esther Tusquets nos acerca a las costumbres que se han ido perdiendo y que ella considera que habría que procurar conservar, a las que más nos molestan y a algunas que pueden incluso simpatizarnos. Todo con el humor y el desparpajo que le aporta la experiencia de una vida intensa.
«En este libro planteo […] una serie de cuestiones cotidianas —que no suelen ser tratadas en los libros, ni siquiera en los medios de comunicación—, […] muchos delitos más o menos abominables […] movida por la esperanza de que exponer todo esto en un catálogo pueda ayudar tal vez […] a establecer una sociedad más cómoda, más agradable, más justa y más vivible para todos.»
Esther Tusquets estudió en el Colegio Alemán de Barcelona y posteriormente Filosofía y Letras, especialidad de Historia, en la universidades de Barcelona y Madrid. Durante unos años impartió clases de Literatura en una academia hasta hacerse cargo del negocio familiar, Editorial Lumen. Por su labor literaria recibió dos veces el Premio Ciudad de Barcelona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *