Pienso, luego sufro de Giorgio Nardone

El italiano Giorgio Nardone (nacido en la ciudad de Arezzo en 1958) es psicólogo, psicoterapeuta, y además es el fundador, junto con Paul Watzlawick, del Centro de Terapia Estratégica (CTS) de Arezzo, donde desarrolla su actividad. En su práctica clínica ha conseguido establecer métodos eficaces para el tratamiento de diversas patologías, los trastornos fóbico-obsesivos o los trastornos alimentarios. Es director de la Escuela de Especialización en Psicoterapia Estratégica Breve y de la Escuela Empresarial de Comunicación y Resolución Estratégica de Problemas de Arezzo.
En este libro, Pienso, luego sufro, escrito con la colaboración de Giulio de Santis, se ha propuesto enseñar a los lectores a pensar mejor y tomar decisiones más acertadas. No es casualidad que el título emule a la máxima más conocida de Descartes. A lo largo de estas páginas, Nardone hace un balance de la aventura intelectual del ser humano en Occidente, explicando el desarrollo de la racionalidad mediante el sano ejercicio de la duda. De hecho, disciplinas como la filosofía, la ciencia y la psicología razonan que la duda y la superación de la misma componen el instrumento metodológico y de toma de decisiones más importante con el cual contamos.
Pero, ¿qué es lo que ocurre cuando tratamos de aplicar ese “piensocentrismo” en la práctica, en nuestra vida cotidiana, ante alternativas y decisiones que no pueden resolverse por medio de la lógica y del razonamiento más estricto? Pues bien, entonces las cosas no salen como lo esperamos. Porque lo que sucede es que caemos en una trampa, en un autoengaño, en una verdadera “psicopatología de la vida cotidiana” que sólo nos causa sufrimiento.
Giorgio Nardone también ha escrito Los errores de las mujeres en el amor, Más allá de la bulimia y la anorexia y Más allá del miedo, todos ellos publicados por Paidós.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *