Piratas de textos de Henry Jenkins

Vivimos en un mundo de tecnologías siempre cambiantes y de las cuales es imposible sustraerse. El surgimiento y la popularización de las nuevas tecnologías han propiciado una relación hasta ahora nunca vista entre los consumidores y los productos de los medios de comunicación. Piratas de textos ofrece una visión panorámica de esta situación y de las consecuencias culturales y económicas de este fenómeno reciente.
Este libro analiza las actividades de una comunidad (o de una “subcultura”) de flamante aparición: la de los “fans de los medios de comunicación”. Este grupo incluye numerosos géneros: películas de Hollywood, películas y series de animación japonesas, literatura popular, series dramáticas norteamericanas y británicas, cómics, en especial ciencia ficción, fantasía y misterio. Con ejemplos de las actividades desarrolladas por los fans de series como Star Trek o Twin Peaks, entre otras, Henry Jenkins nos explica en este estudio las prácticas críticas e interpretativas de estas nuevas comunidades de creación cultural, su interacción con los productores de contenidos y la forma en la que crean su propia cultura.
Henry Jenkins es un académico estadounidense conocido por sus aportes a las teorías acerca de la influencia de los medios en la actualidad. Ocupa la Cátedra DeFlorz de Humanidades y es fundador y director del Programa de Estudios Mediáticos Comparados del MIT. Es autor o editor de once libros, entre los que se puede mencionar Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture (también disponible en la NYU Press y publicado en español por Paidós), La cultura de la convergencia de los medios de comunicación y From Barbie to Mortal Kombat: Gender and Computer Games.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *