Planeta de exilio de Ursula K. Le Guin

Título: Planeta de exilio
Autor: Ursula K. Le Guin
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1966
Idioma original: Inglés
Título original: Planet of Exile
Páginas: 155
ISBN: 9506146462
Web: Sitio oficial de la autora (en inglés).

La prestigiosa escritora estadounidense Ursula K. Le Guin es reconocida tanto por su incursión en la literatura de fantasía y de ciencia ficción como por sus ensayos y sus ideas feministas y taoístas. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios (como el Hugo y el Nébula) y ha sido la primera mujer galardonada por la SFWA (Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos), recibiendo el título de Gran Maestra.
Debido a su interés por la antropología y la sociología, algunos consideran la obra de Le Guin como ciencia ficción blanda, comparada con la ciencia ficción dura que es más materialista. Le Guin ha creado un universo propio de ficción, proyectándose 2500 años en el futuro, con sus libros del llamado ciclo Ekumen o Universo Hainish, en el que conviven diversas razas humanoides que descienden de una única civilización pero que se han distanciado psicológica y socialmente. A través de la exploración de sus diversas culturas, Le Guin se permite reflexionar sobre la nuestra.
Dentro del ciclo Ekumen se encuentra esta novela de 1966 titulada Planeta de Exilio. La acción tiene lugar en el planeta Werel, un mundo cuyos ciclos equivalen a sesenta años terrestres. El paso de las estaciones marca las vidas de sus habitantes: el invierno está llegando, los hijos de la Primavera ya son adultos, los niños del otoño aún no han visto la nieve ni la Ciudad del Invierno. Rolery, la joven protagonista, ha nacido en verano, y no tiene coetáneos entre su pueblo.
El mundo está habitado por dos civilizaciones, si bien genéticamente similares, con poco trato entre ellos. Rolery pertenece a los Tevaranos, un grupo originario del planeta. Jacob Agat es un joven proveniente de una colonia que hace algunos años tomó su lugar en el planeta. Cuando ambos seres se encuentran, comprenden que para sobrevivir al duro invierno, los dos pueblos deberán colaborar.

Opinión personal: Más allá de que se desconozca la totalidad del ciclo, Planeta del Exilio puede leerse como una novela aparte, más cercana a la fantasía que a la ciencia ficción propiamente dicha. Una historia de amor poco convencional ambientada fabulosamente en medio de una guerra atípica.

Tags:,

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *