Plata quemada de Ricardo Piglia

Título: Plata quemada
Autor: Ricardo Piglia
País: Argentina
Año de publicación: 1997
Idioma original: Español
Título original: Plata quemada
Páginas: 254
ISBN: 9504905692
Web: Sitio web sobre el autor y su obra. Interesante resumen sobre el escándalo del Premio Planeta 1997.

Ricardo Piglia es una de las figuras más destacadas en el ambiente literario e intelectual argentino. Famoso por su obra Respiración artificial –en la que mediante un estilo críptico y un discurso pleno de metáforas se las ingenió para criticar a la dictadura militar y sortear la censura-, el nombre de Piglia resonó fuerte hace unos años, con tintes de escándalo.
En efecto, la novela Plata quemada había sido la ganadora del prestigioso Premio Planeta en 1997, pero Gustavo Nielsen, uno de los escritores finalistas, alegó que el premio ya había sido determinado de antemano, habiendo firmado Piglia los derechos por la venta de sus obras con Planeta y transformando el certamen en una gran movida publicitaria. De este modo, alegó Nielsen, se estaba perjudicando a otros autores que, como él, habían presentado sus obras de buena fe. Piglia y el gigante editorial perdieron el juicio. La polémica no tardó en desatarse en los medios, Piglia se defendió de las acusaciones y muchos intelectuales intervinieron, opinando a favor de uno u otro bando.
Más allá de todo este bullicio, los críticos acuerdan en que Plata quemada es una excelente novela. El trabajo de Piglia se basó en documentarse acerca de un caso real: una banda de delincuentes asaltó un banco de San Fernando en 1965. Del robo participaron figuras poderosas, políticos y policías que esperaban recibir su parte. Pero los ladrones deciden escapar con el botín, traicionando a sus socios poderosos.
La novela logra reconstruir la relación existente entre los maleantes, el habla propia de la época, el drama real y el inolvidable desenlace. Piglia aprovecha el material periodístico a su disposición y consigue imprimirle a su novela un ritmo ágil y gran calidad de precisión.
Plata quemada fue llevada al cine de la mano del director Marcelo Piñeyro, y recibió un premio Goya en el año 2000.

Opinión personal: Una novela entretenida y bien escrita, pero que a mi entender no mereció tanta publicidad como se le dio.

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *