Preguntas al azar de Mario Benedetti

Título: Preguntas al azar
Autor: Mario Benedetti
País: Uruguay
Año de publicación: 1986
Idioma original: Español
Título original: Preguntas al azar
Páginas: 186
Web: La biografía del autor y una amplia sección de sus poemas.

Comentario: El poeta, cuentista, periodista y poeta uruguayo Mario Benedetti tiene una amplia trayectoria reconocida a nivel mundial. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas y su vasta obra literaria se ha hecho acreedora de numerosos premios.
Preguntas al azar está dividido en nueve secciones y contiene más de ochenta poemas, escritos casi en su totalidad entre 1984 y 1985, años en los que Benedetti regresa a su país natal luego de doce años de exilio (en Argentina, en Perú, Cuba y España) debido a motivos políticos. El poemario aborda principalmente esta temática en las secciones Expectativas –donde el poeta se pregunta por el país que hallará transformado a su regreso-, Rescates –donde da cuenta de lo que efectivamente halla-, País después –poemas con alto contenido político en los que el poeta reflexiona por las consecuencias de la dictadura que padece su patria-.
En secciones posteriores, como La nariz contra el vidrio y La vida ese paréntesis el yo poético reflexiona en torno al paso del tiempo, toma conciencia de hallarse en la mitad de su vida y avecina al futuro inmediato que se aproxima a paso veloz. En los poemas de Lugares, se describen sitios que el poeta ha conocido con el exilio. En cuanto a la sección El sur también existe, ha sido musicalizada y popularizada por el cantautor Joan Manuel Serrat, a quien Benedetti dedica esta parte del libro “con la amistad surgida de un trabajo compartido”.
Vale destacar que al final de algunas de estas secciones aparece un poema de la serie titulada “Preguntas al azar”, que unifican el volumen a la vez que le dan su título: “¿Dónde está mi país? / ¿junto al río o al borde de la noche? / ¿en un pasado del que no hay que hablar / o en el mejor de los agüeros? / ¿dónde?”.

Opinión personal: La poesía de Mario Benedetti se disfruta por su transparencia, por la fluidez de su lenguaje y porque –como las canciones de Serrat- suena familiar a nuestros oídos aún cuando aún no hayamos leído nada del autor. Además, la temática fuertemente social y política resultará familiar para cualquier lector que conozca mínimamente la historia de las dictaduras latinoamericanas de los ’70.


3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *