Premios literarios 2009

Son muchísimos los premios que cada año se le entregan a los autores destacados, ya sea a nivel nacional como también internacional. Existen en el mundo miles de certámenes literarios que, año tras año, hacen conocidos a los autores que resultan premiados. Obtener un premio es, en algunos casos, garantía de multiplicar las ventas de las obras.
Los gobiernos, las instituciones académicas, diferentes organizaciones y también las editoriales a menudo organizan certámenes y premian a sus participantes.

He aquí tan sólo algunos de los premios internacionales y de países de habla hispana más importantes en la actualidad, y los últimos ganadores.

Premio Nobel de Literatura: Se trata de uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel, quien pidió que cada año se entregara el premio «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». El ganador es seleccionado por la Academia Sueca. Es un premio sumamente prestigioso, pero también polémico, ya que sistemáticamente ha ignorado a autores mundialmente reconocidos. El último Premio Nobel hasta la fecha (el 2008) se le otorgó al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Premio Cervantes: Instituido en 1974, es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana. Está reconocido como el galardón literario más importante en lengua castellana y destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. En 2008 el premio fue para el español Juan Marsé.

Premio Nacional de las Letras Españolas: Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Se otorga en reconocimiento del conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas españolas. En 2008 lo ganó Juan Goytisolo.

Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Este premio es concedido desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la Literatura o de la Lingüística. En 2009 ganó Ismail Kadare, un escritor, novelista y poeta de Albania.

Premio Azorín de novela: Comenzó a otorgarse en 1994, convocado por la Diputación provincial de Alicante, que más adelante llegó a un acuerdo con la Editorial Planeta. Fijaron como primer objetivo de esta nueva etapa del galardón situarlo entre los premios de mayor importancia de habla hispana. Se otorga a novelas originales e inéditas en español. En 2009 lo ganó Lola Beccaria por El arte de perder.

Premio Literario Casa de las Américas: Otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana (Cuba) desde 1960. Las principales categorías de premiación son poesía, cuento, novela, teatro y ensayo. Posteriormente se agregaron otras. No necesariamente se otorgan cada año los premios en todas las categorías y en ocasiones quedan desiertos. Algunos de los ganadores de este año han sido Claudio Ferrufino-Coqueugniot: El exilio voluntario (novela, Bolivia), Eduardo Rosenzvaig: Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos) (testimonio, Argentina), Yoli Fidanza: La prometida del señor de la montaña o La doncella del Huillallaco (literatura para niños y jóvenes, Argentina), Lêdo Ivo: Réquiem (literatura brasileña), Carlos Germán Belli: El alternado paso de los hados (Premio de Poesía José Lezama Lima, Perú), Roberto Burgos Cantor: La ceiba de la memoria (Premio de Narrativa José María Arguedas, Colombia) y Grínor Rojo: Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando? (Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada; Chile).

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso: Es otorgado por la Universidad de Talca (Chile) desde 2001, consiste en un galardón anual otorgado a la obra de un destacado escritor en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo de latinoamericano sea en castellano o portugués. El ganador de 2009 fue el autor mexicano Jorge Volpi.

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: Un galardón anual otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 2009 el premio fue para el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Premio Nacional de Literatura de Chile: Desde 1942, consiste en una entrega indivisible de un premio en dinero y una pensión vitalicia. Se otorgaba anualmente hasta que en 1972 se cambia su entrega a cada dos años. Forma parte de los Premios Nacionales de Chile. En 2008 lo ganó Efraín Barquero.

Premio Lope de Vega: Es un premio que ha venido cumpliendo un papel muy relevante en el patrimonio teatral español. Se trata de un galardón que otorga cada año el ayuntamiento de Madrid al autor de una obra de teatro. En 2007 se entregó a David Desola por su obra Siglo XX que estás en los cielos.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: Está suscrito al Convenio Marco de Cooperación Cultural entre la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El galardón está dotado con 42.000 euros y tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. En 2009 el ganador fue el mexicano José Emilio Pacheco.

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos: Este galardón fue creado en honor al novelista y político venezolano de ese nombre en 1964 mediante un decreto promulgado por el entonces Presidente de Venezuela, Raúl Leoni. Si bien en un primer momento se proponía premiar novelas latinoamericanas, a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante. En 2009, la obra ganadora fue El país de la canela, del escritor colombiano William Ospina.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *