Principiantes de Raymond Carver

Ya está disponible para preventa en Casa del Libro la versión original sin corregir de la obra maestra de Carver. Este singular poeta y narrador norteamericano, a fines del siglo XX, revitalizó el espíritu del relato corto. Entre sus libros publicados en español cabe destacar Tres rosas amarillas, Catedral, De qué hablamos cuando hablamos de amor y ¿Quieres hacerme el favor de callarte, por favor?
De él dijo en una ocasión Tim O’Brien: “utiliza el inglés como una cuchilla: talla piezas de prosa austeras y exentas de adornos y para ello la despoja de todo salvo del meollo mismo de la emoción humana”.
Principiantes es el libro de relatos más famoso de Raymond Carver antes de pasar por la mencionada cuchilla. Es la versión «sin corregir» de la obra maestra de Carver, que acabaría sufriendo una poda de casi el cincuenta por ciento por parte de Gordon Lish, el editor y mentor de Carver, previamente a que se lo publicara en 1981. Con el tiempo, el texto que vio la luz llegaría a convertirse en una de las obras que más influencia han ejercido en la literatura moderna.
Un hombre y una mujer se encierran en la habitación de un motel y dolorosamente, despacio, reconocen el final de su relación. Una jovencita que baila con su novio en el jardín. En la soledad del Medio Oeste, a un hombre le sacan fotografías y más fotografías mientras trata de ubicarse en un mundo que a su entender está fuera de foco.
Principiantes es una incursión profunda y cautivante en la estética de uno de los grandes autores de nuestro tiempo. Con las preguntas que suscita la lectura de este libro, quizá pueda desencadenarse todo un debate literario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *