Profesores indignados: manifiesto de desobediencia académica de Fernando Gil Villa

Título: Profesores indignados: manifiesto de desobediencia académica
Autor: Fernando Gil Villa
País: España
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788492724345

La realidad nos demuestra día a día que éstos no son los mejores tiempos para ser joven. Lo vemos en los periódicos todos los días. Penden sobre nosotros las amenazas del desempleo y la pobreza. La corrupción política está a la orden del día, y las ideologías parecen haber perdido su vigencia.
A la vez, los profesores no consiguen incentivar a los jóvenes porque están quemados. El sistema educativo se encuentra golpeado en cuanto al deterioro de los salarios, las bajas inversiones en investigación y desarrollo, y las políticas de vaciamiento en cuanto a educación. Los docentes están desprotegidos: no los defiende el Estado y han perdido el favor de los padres.
En una situación tan alarmante, sostiene Fernando Gil Villa, bien se justifica un llamamiento a la desobediencia académica, y esto es lo que propone con su libro Profesores indignados. Porque cuando las normas son injustas, la conciencia manda obedecerlas lo menos posible.
En este manifiesto, luego de exponer los motivos con un estilo claro y sarcástico, se ofrecen consejos prácticos al respecto. Puede ser que con ellos el mundo no cambie, pero por lo menos el sufrimiento que causa tanto malestar docente y social se verá disminuido. Y tal vez los jóvenes por fin encuentren inspiración para indignarse ellos mismos ante las oscuras perspectivas que se les ofrecen.
Fernando Gil Villa, es escritor, poeta y profesor universitario español. Dicta clases de sociología en la Universidad de Salamanca desde 1991. Es un especialista en conductas de la juventud y exclusión social.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *