Purga de Sofi Oksanen

Son raras las ocasiones en las que una novela que surge en el panorama literario internacional suscita una adhesión y un entusiasmo tan unánimes. Pero ello ha ocurrido en el caso de la joven prodigio de la narrativa nórdica, la escritora finlandesa Sofi Oksanen. Desde que su novela Purga apareció en 2008 en Finlandia, ha merecido los premios más importantes del país, así como el renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Un año antes, la había escrito como obra de teatro. Pronto, el libro arrasó con los galardones de la crítica internacional: en Francia lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en apenas cuatro meses, y obtuvo el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. En diciembre de 2010, Purga recibió el premio europeo a la Mejor Novela del Año. La novela de Oksanen se traducirá a 33 idiomas.
Estonia, 1992. Ha transcurrido un año desde que la pequeña república recuperase la independencia tras la implosión de la Unión Soviética. En una deshabitada zona rural, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra a una joven exhausta y desorientada en su jardín. Se trata de Zara, muchacha rusa víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido en busca de ayuda.
Luego de que Aliide supere la desconfianza inicial, comienza a revelarse el vínculo que une a las dos mujeres.
Purga está narrado en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugador. Una novela sobre las consecuencias del miedo y la humillación, pero también sobre la inagotable capacidad humana para la supervivencia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *