Rayuela de Julio Cortázar

Título: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
País: Argentina
Año de publicación: 1963
Idioma original: Español
Título original: Rayuela
Páginas: 598
ISBN: 9505111878
Web: La página de Julio Cortázar.

Rayuela es posiblemente el libro que más haya marcado la literatura latinoamericana del siglo XX. Sin exagerar, muchos críticos han comparado la obra de Cortázar con el Ulises de Joyce en el sentido de la profunda transformación que le imprimió a la literatura que le sucedió. Desde su publicación en 1963, Rayuela ha sido leída y emulada, y a Cortázar se lo recuerda, junto a Borges, como uno de los grandes de la literatura argentina.
Rayuela fue definida por su autor como una “contranovela”, ya que en este libro intenta romper con muchos estereotipos del género y proponer un acercamiento diferente al lector. En efecto, en Rayuela es el lector el encargado de construir su propio recorrido, de dar forma al libro que se está leyendo, en una lectura que no tiene nada de pasiva sino que es una actividad intelectual, creativa y por sobre todas las cosas, lúdica.
Cortázar propone dos maneras de leer el libro: una, en el orden tradicional, hasta el capítulo 56. Con esto el lector tiene frente a sus ojos una novela más o menos convencional, la historia de Horacio Olivera, su relación con La Maga y los diálogos sobre la vida y el arte con sus amigos parisinos y porteños. Otra forma de leer el libro es siguiendo un orden que Cortázar propone, donde se intercalan capítulos optativos que llevan al lector hacia más allá de la novela, proponiendo reflexiones, curiosidades y pensamientos que se vinculan desde distintos lugares con la trama central del libro. Sin embargo, Cortázar deja implícito que la apropiación de la obra también es posible cuando el lector la lee en cualquier orden, construyéndola de esta manera a partir de sus lecturas.
En esta obra Cortázar aprovecha para intercalar, en boca de sus personajes, diversas opiniones sobre la literatura, la música, el arte y la vida en general. En realidad la trama de Rayuela no es tan importante más allá de que sirva como disparador para la creatividad del autor y del lector.

Opinión personal: Un libro que vale la pena leer más de una vez. Como experiencia, como juego, para disfrutar de la literatura plena. Y deslumbrarse una vez más con la prosa cortazariana que ni por un momento deja de jugar con el lenguaje.

50 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *