Rebelión en la granja de George Orwell

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
País: Inglaterra
Año de publicación: 1945
Idioma original: Inglés
Título original: Animal Farm
Páginas: 184
ISBN: 9789507320286
Web:Sitio dedicado al autor.

Este libro es una sátira que el escritor inglés realizara, durante la Segunda Guerra Mundial, al régimen socialista soviético. Si bien en un primer momento Orwell defiende los ideales de la Revolución Rusa, termina desilusionado viendo la corrupción del régimen de Stalin, y denunciando sus abusos totalitarios tanto en Rebelión en la Granja como en otro de sus libros más famosos, 1984.
Esta obra está protagonizada por animales. La granja Manor vive bajo la tiranía de su dueño, el señor Jones, y los animales se sienten explotados. A partir de un discurso inspirador que les da un viejo cerdo antes de morir, deciden rebelarse, expulsar a los hombres y administrar ellos mismos la granja, bajo ciertas premisas que les permitirán vivir armónicamente como iguales. Sin embargo, al ser los cerdos los animales más inteligentes, no tardan en tomar el poder, y lo que comienza siendo una utopía termina convirtiéndose en un régimen aún más tirano que el anterior.
Rebelión en la granja es una novela escrita en clave satírica, en la cual cada uno de sus personajes representa, bien a una personalidad real, bien a una determinada clase social o grupo. Así, el señor Jones representa al zar, mientras que Napoleón y Snowball, los dos cerdos que rivalizan por el poder, están claramente representando a Stalin y Trotsky respectivamente. A su vez, el personaje del caballo Boxer representa al proletariado, el que cree hasta el final en la Revolución y se sacrifica por los ideales de la misma. El cuervo representa a la Iglesia, el burro Benjamín a los intelectuales, quienes observaban y criticaban al régimen pero sin intervenir. Los perros, finalmente, quienes son azuzados por Napoleón para mantener a raya a sus enemigos, representan el terror de la policía secreta.

Opinión personal: Se trata de una lectura muy interesante, especialmente si se llega a ella luego de estudiar la Revolución Rusa en profundidad. No hay que perder de vista que la visión de Orwell es parcial y que son sus propias ideas las que están expresadas en el libro, no necesariamente compartidas por los intelectuales de la época y que seguramente chocarán con los lectores de izquierda.

7 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *