Relatos de lo inesperado de Roald Dahl

El escritor británico de origen noruego Roald Dahl se hizo conocido como autor de libros para niños, de sucesivas y exitosas adaptaciones al cine, tales como Jim y el durazno gigante, Charlie y la Fábrica de Chocolate o Matilda. Sin embargo, a lo largo de su vida también escribió numerosos cuentos destinados al público adulto. 16 de estas obras componen el volumen Relatos de lo Inesperado.
Se trata de cuentos breves, caracterizados por el uso de la ironía, el humor negro y la sorpresa. El final de cada relato supone en todos los casos una vuelta de tuerca, si bien el efecto de las mismas varía del humor jocoso al puro escalofrío. Algunos relatos, tales como “La señora Bixby y el abrigo del Coronel”, “Querida esposa” o “Placer del clérigo” tratan sobre el argumento del burlador burlado, y por eso ocasionan una sonrisa en el lector –cuando no una sonora carcajada-. Sin embargo, otros cuentos, como “La Patrona”, “Jalea real” o “Eduard el Conquistador”, se acercan más al relato de terror.
Leyendo cada uno de los cuentos de Roald Dahl, el lector no puede dejar de sentir una cierta inquietud. Tal vez sea porque ni las cosas ni las personas son nunca lo que parecen. Tal vez sea por la mordacidad con la que se abordan temas como el matrimonio o incluso la amistad. Viejos rencores guardados por años, antipatías calladas, resentimiento y burla laten en cada una de las páginas del libro.
No faltan entre los argumentos el del crimen perfecto, la infidelidad, el engaño, la estafa, el artista resentido, la apuesta poco inocente y las dobles intenciones. Roald Dahl expresa en Relatos de lo inesperado el lado más oscuro del ser humano, pero no solamente de aquellos excepcionalmente malvados, sino el que todos podemos llevar dentro con cierto placer morboso.

Opinión personal: Los cuentos de Roald Dahl son sórdidos, ácidos y sumamente divertidos. Creo que las páginas que componen Relatos de lo Inesperado no son para ser leídas en cualquier momento, ya que dejan mal predispuestos a los lectores para con la humanidad en su conjunto… Leyendo este libro, podemos sentirnos incómodos, irritados o aterrorizados. Sin embargo, que logren este efecto habla de la maestría con la que han sido escritos.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *