Rock y dictadura de Sergio Pujol

A través de una investigación periodística que incluyó la revisión de documentos de la época, entrevistas exhaustivas con los protagonistas de aquellos años –padres y madres de desaparecidos, sobrevivientes a la detención clandestina y a la tortura, músicos exiliados y perseguidos, jóvenes que asistían a sus recitales y que padecieron la represión-, y una lectura profunda de las revistas que reflejaban las caras contradictorias de la cultura joven, el periodista argentino Sergio Pujol trazó un recorrido cronológico de los años en los que la dictadura militar argentina impuso una sistemática persecución de la cultura y en los que el recién surgido rock nacional funcionó como bastión de resistencia para toda una generación.
Rock y dictadura analiza cómo, pese a la fuerte represión que la última dictadura militar argentina desató contra la juventud, el rock argentino consiguió afirmarse en la escena de esos años como práctica social y expresión artística. Ya sea a través de sus letras –muchas veces censuradas y prohibidas, cantadas en la clandestinidad de un recital que más de una vez terminaba con los músicos detenidos-, ya sea a través de sus formas musicales o de la simple práctica de juntarse a tocar música pese al horror que se vivía a diario, el rock sirvió como rebeldía, como una manera de resistirse y de no renunciar a la verdad a pesar del miedo.
Una cantidad de músicos argentinos hoy muy famosos desfilan entre las páginas de Rock y Dictadura dando cuenta de lo que estaban haciendo por aquellos años: Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Mercedes Sosa, Lito Nebbia, David Lebón, Miguel Abuelo y tantos otros, de los cuales se hace un recorrido por su carrera que, al momento de la dictadura ya estaba bien consolidada o apenas comenzaba, pero que definitivamente sufrió un antes y un después, como la historia del país.
El autor, Sergio Pujol, es historiador y crítico musical, enseña en la Universidad de La Plata. Además de colaborar en revistas y haber publicado diversos libros que combinan la música con la historia, también es conductor radial. En 2001 recibió la distinción de Fellow in Creative Writing por la universidad norteamericana de Iowa.

Opinión personal: Un libro sumamente recomendable. Como joven que creció en democracia aconsejo su lectura especialmente para los menores de treinta que no vivimos el horror de aquellos años, pero que sin embargo hoy seguimos padeciendo las consecuencias de los mismos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *