Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe

Sábado por la noche y domingo por la mañana fue la novela que lanzó a la fama a Alan Sillitoe. Se la considera un verdadero ícono de la literatura obrera inglesa y piedra de toque del movimiento de los Jóvenes Airados británicos, generación de la que Sillitoe formó parte muy a su pesar.
El protagonista de Sábado por la noche y domingo por la mañana es Arthur Seaton, un muchacho de veintidós años, poco amante de los compromisos y que trabaja en una fábrica de bicicletas, en el oscuro Nottingham de los primeros años de la posguerra. Pero Arthur vive esperando que llegue el fin de semana. Todos los sábados por la noche bebe hasta caerse redondo en el pub, no pierde oportunidad de involucrarse en cuanta pelea a puño limpio se le presente, y trata de llevarse a la cama a las esposas de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que cree que le hace libre es lo que en realidad forma su cárcel, y que su existencia de rebelde tiene un lado oscuro cuyo rigor le es difícil imaginar.
Alan Sillitoe formó parte del ejército y tras su licencia vivió en Francia y en España, donde entró en contacto con otros autores. Trabajó como periodista y comenzó a escribir desencantado sobre la situación inglesa. Su obra más famosa es La soledad del corredor de fondo (1959) que fue adaptada al cine en 1962. Murió en Londres, el 25 de abril de 2010.
Dijo de este libro el diario británico The Guardian: “La historia de Arthur Seaton, el joven alborotador que protagoniza el relato de Sillitoe, era fruto de la época cuando se publicó por primera vez. Ahora ha devenido atemporal”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *