Saber leer de Giovanni Parodi

Quienes disfrutan de la lectura seguramente también se interesen por conocer cómo funcionan los mecanismos de la palabra escrita. De eso se trata Saber leer, libro coordinado por el lingüista chileno Giovanni Parodi, editor de la revista Signos y autor de varios ensayos y artículos sobre la comprensión y la producción del discurso escrito. Además de colaborar y dar clases en diferentes universidades tanto americanas como españolas, Parodi es en la actualidad un pionero en el análisis del discurso con soporte computacional. Saber leer también contó contó la participación de la profesora emérita de la PUCV, Marianne Peronard, y el académico Romualdo Ibáñez.
Saber leer llega para completar la trilogía del Instituto Cervantes iniciada por Saber escribir y Saber hablar. De acuerdo con Parodi, la diferencia con éste último radica en que la capacidad para adquirir una lengua hablada es algo innato, codificado en nuestros genes. “Todo ser humano normal debería poder hablar la lengua que tiene a su alrededor, en cambio la lectura y la escritura son habilidades que tienen que aprenderse”.
Con esta obra el lector conocerá las estrategias para enfrentar cualquier clase de textos, los nuevos modos de leer que conlleva la aparición de los formatos digitales, cómo desarrollar nuestro pensamiento crítico con la lectura y de qué manera se vincula con la escritura, la comunicación, la memoria y el aprendizaje.
Se trata de una obra de divulgación dirigida a un público amplio, ya que aspira a interesar a cualquier persona interesada en los procesos de comprensión y aprendizaje de la lectura, y no solamente a académicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *