Saramago en sus palabras de José Saramago

No nos hemos resignado a perderlo. El 2010 vio partir a uno de los más grandes escritores que nos ha dejado la lengua portuguesa: José Saramago. Nacido en Azinhaga, 1922, fue periodista y escritor, en su juventud sufrió la censura por su militancia en el partido comunista portugués y formó parte activa de la mítica Revolución de los Claveles. Intelectual comprometido y profundamente escéptico, mantuvo durante su vida una ética por encima de partidos y comprometida con el género humano.
Consiguió la fama con su carrera literaria ya con una edad avanzada, pero con el conjunto de su producción literaria se ha consagrado como autor universal, gracias a su capacidad para idear un mundo propio y a su originalidad creativa. Su original prosa, junto con su controvertida visión de la historia y la cultura, le han proporcionado un sinfín de galardones, entre los que destaca, con voz propia, el premio Nobel de Literatura, que obtuviera en 1998.
De publicación póstuma, Saramago en sus palabras es un diccionario literario, personal e ideológico básico, elaborado a partir de palabras del autor publicadas en la prensa escrita. Se trata de un amplio repertorio de palabras del autor tomadas exclusivamente de periódicos, revistas y libros de entrevistas, publicadas en países muy diversos, en un plazo que abarca desde la segunda mitad de los años setenta hasta marzo de 2009.
José Saramago, en sus palabras, ofrece así un paisaje exhaustivo y significativo del equipaje de actitudes y pensamiento con que el escritor portugués ha ejercido su gran responsabilidad cívica a través de los medios. Cada término está presentado con una breve introducción de Fernando Gómez Aguilera.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *