Seda de Alessandro Baricco

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
País: Italia
Año de publicación: 1996
Idioma original: Italiano
Título original: Seta
Páginas: 125
Web: biografía del escritor, también figura un fragmento de esta obra.

Comentario: Esta obra catapultó a su autor –periodista, novelista y dramaturgo italiano, habitualmente alejado del circo mediático- a la fama mundial. Se trata de un libro muy breve –ligero, como hubiera dicho Italo Calvino destacando una de sus mayores cualidades-, que el autor define así “Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento.” Ante todo hay que destacar que Seda está escrito con una prosa poética muy despojada, que logra que el lector se deje llevar por su ritmo casi musical.
Seda narra una historia de amor entre dos personas que no se conocen, que apenas se intuyen y se imaginan. Los desencuentros, la imposibilidad de comunicarse, el dolor y el deseo marcan la relación entre Hervé Joncour, un comerciante francés de seda, y una muchacha desconocida de rasgos occidentales que vive junto a Hara Kei, el poderoso hombre del Japón.
La seda del título tiene muchas connotaciones que los lectores irán descubriendo. Es la motivación que impulsa al protagonista a abandonar su poblado y cruzar el mundo en pleno siglo XIX, es ante todo una textura, la textura del papel, de la piel, de las voces. Pero también es la textura de la propia prosa de Baricco, que acaricia al lector y lo atrapa entre sus páginas.

Opinión personal: Seda es una obra conmovedora, una historia simple y bella que permite evadirse por mucho tiempo, mucho más del que dure su lectura. Es un relato de conmovedora ternura que no puedo dejar de recomendar.

8 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *