Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello

Título: Seis personajes en busca de autor
Autor: Luigi Pirandello
País: Italia
Año de publicación: 1924
Idioma original: Italiano
Título original: Sei personaggi in cerca d’autore
Páginas: 158
Web:Texto completo de la obra.

Comentario: Luigi Pirandello fue un conocido novelista, cuentista y dramaturgo italiano, quien en 1934 fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Seis personajes en busca de autor es posiblemente su obra más conocida. Estrenada en teatro en 1921, fue publicada en 1924, y posteriormente adaptada al cine y a la televisión.
En Seis personajes en busca de autor, Pirandello experimenta con el recurso del “teatro dentro del teatro”. En efecto, los seis personajes del título se aparecen en medio de un desnudo escenario teatral, pidiendo permiso para relatar su historia, interrumpiendo de esta manera a los actores que se preparaban para ensayar otra comedia del autor, El juego de las partes.
Los seis personajes son anónimos y están caracterizados como tipos sociales: el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Muchacho y la Niña, de diferentes edades muy marcadas por el guión. Estos personajes, cuentan, han sido abandonados a su suerte por el autor que los creó y por lo tanto están buscando a otro dispuesto a contar su historia. Lo que sucederá será que ellos mismos la representen en el escenario, excluyendo de esta representación al director y a los actores. Tanto ellos como el personal del teatro (el Tramoyista, el Escenógrafo, el Apuntador) son personajes al principio de la obra, y el Director continua realizando acotaciones durante la representación.
La historia de estos seis personajes es un drama familiar: el Padre, quien ha tenido al Hijo con la Madre, se separa de ella porque está enamorada de otro hombre. Posteriormente nace la Hijastra, y luego el Padre pierde la pista de su familia. La Madre retorna al pueblo viuda, pobre y madre de dos hijos más. La Hijastra se ve obligada a trabajar en la casa de citas de Madame Pace, donde la encuentra el Padre, sin reconocerla. Los personajes declaran que la representación no es tan sólo un relato, sino que así han vivido esta historia, y la reviven una y otra vez.

Opinión personal: Interesante obra, sobre todo por el recurso de mezclar personajes con personal del teatro, y la reflexión sobre la actuación y los modos de representar una u otra escena, como si de diálogos por afuera de la pieza se tratara. Por supuesto, debe ser más interesante verla en escena que leerla.

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *