Seis propuestas para el próximo milenio de Italo Calvino

Título: Seis propuestas para el próximo milenio
Autor: Italo Calvino
País: Italia
Año de publicación: 1988
Idioma original: Italiano
Título original: Lezioni americane – Sei proposte per il prossimo millennio
Páginas: 144
ISBN: 8478440054
Web: Una interesante serie de trabajos sobre cada una de las propuestas de Calvino, conmemorando los veinte años de su muerte.

El escritor Italo Calvino habá sido invitado a dar una serie de conferencias en la Universidad de Harvard (de ahí el título original en italiano, “Lecciones americanas”). Estas lecturas hubieran tenido lugar en el año académico 1985-1986. Lamentablemente, la muerte se llevó a Calvino antes de que pudiera compartir su trabajo con el público –e incluso antes de que escribiera la última conferencia, titulada “Consistencia”-. Es por eso que las Seis propuestas para el próximo milenio sean en realidad tan sólo cinco. La primera edición se publicó póstuma, algunos años después.
Este libro es por lo tanto un legado de Italo Calvino a sus lectores del siglo XXI, un homenaje a la literatura del segundo milenio, a la cual amó con devoción, y una serie de propuestas para que la literatura continúe viva en éste, el tercer milenio, que amenaza con engullir tantas cosas.
Cada una de las conferencias gira entorno a determinada característica de la literatura que, según Calvino, ésta ha de abrazar para mantenerse vigente. Las conferencias se titulan “Ligereza” (donde se parte del mito de Perseo y sus sandalias aladas versus la cabeza de la Medusa, que convertía en piedra todo lo que veía); “Rapidez” (donde Calvino analiza un par de leyendas de occidente y de oriente); “Exactitud” (la precisión de las palabras como una búsqueda del buen escritor); “Visibilidad” (la capacidad de la literatura para transmitirnos imágenes) y “Multiplicidad” (la capacidad de la literatura de reflejarse a sí misma como en un calidoscopio). A cada uno de estos valores, Calvino no deja de reconocerle una contraparte que también puede ser deseable, llegado el caso.
Calvino despliega a lo largo del libro una serie de bellísimas citas tomadas de multiplicidad de autores, que le sirven tanto para ilustrar sus puntos como para hablar de lo que él mismo ha realizado durante su vida como escritor. Por lo tanto, Seis propuestas para el próximo milenio termina convirtiéndose en una ineludible invitación a leer, a seguir leyendo.

Opinión personal: Seis propuestas para el próximo milenio me ha resultado una obra de crítica literaria absolutamente deliciosa, que nos deja con ganas de más.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *