Si a los tres años no he vuelto

Ya está disponible en las librerías Si a los tres años no he vuelto, nueva novela de la periodista y escritora española Ana R. Cañil.
Los hechos que en este libro se narran tienen lugar en la primavera de 1939, en la ciudad de Madrid. Jimena Bartolomé, muchacha que acaba de dejar atrás la adolescencia y que acaba de contraer matrimonio con el amor de su vida, es encerrada en la cárcel de mujeres de Ventas. En esta deplorable institución, su directora, María Topete, gobierna el destino de las reclusas y de sus hijos.
Ana R. Cañil logra transmitir a los lectores de Si a los tres años no he vuelto la terrible realidad de ciertos hechos prácticamente desconocidos de la posguerra: la historia de las prisioneras cuyos hijos les fueron arrancados por sus carceleros para internarlos en seminarios y conventos o darlos en adopción. Si a los tres años no he vuelto es una novela imposible de soltar por el hecho pavoroso que denuncia y por el enfrentamiento entre Jimena y María, sendos personajes femeninos imposibles de olvidar.
La autora, Ana R. Cañil, nació en Madrid en 1958. Se inició en el periodismo económico «por necesidad» a los 19 años. Su carrera periodística incluye un paso por Cinco Días, después de unas prácticas en el diario El Alcázar, y en la revista Mercado. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Más adelante, trabajó en Soitu y ahora en Público. Con respecto a su labor como escritora, en 2008 obtuvo el XXV Premio Espasa de Ensayo con la obra La mujer del maquis.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *