Si una noche de invierno un viajero… de Italo Calvino

Título: Si una noche de invierno un viajero…
Autor: Italo Calvino
País: Italia
Año de publicación: 1979
Idioma original: Italiano
Título original: Se una notte d’inverno un viaggiatore
Páginas: 305
Web: La biografía del autor e información sobre sus obras.

Comentario: Italo Calvino fue uno de los más importantes escritores del siglo XX. Influido entre otros por Borges, por el estructuralismo francés y por la semiología, escribió Si una noche de invierno un viajero…, que más que una novela, es un inmenso juego narrativo. Este libro fue publicado en 1979, es la producción más emblemática del que se considera el “período combinatorio” de Calvino, donde el autor entiende a la literatura como un juego de artificio.
En efecto, en Si una noche de invierno un viajero…, el lector se encuentra con toda una reflexión sobre la literatura, sobre diferentes corrientes de la misma, sobre la imposibilidad de la palabra para dar a conocer la realidad y sobre la relación compleja que existe entre el escritor y el lector. El protagonista del libro es justamente un Lector, que adquiere el último volumen de Calvino, y puesto a leerlo, se encuentra con el comienzo de una historia que se interrumpe abruptamente debido a un error de imprenta. Entonces, el Lector va a la tienda para cambiar el volumen, y se encuentra con una historia completamente distinta, que también comienza. Además de con una Lectora. Juntos intentarán encontrar la verdadera novela, pero las historias se irán interrumpiendo cada vez por motivos más inverosímiles.
El libro está compuesto, entonces, por diez comienzos de novela intercalados con la historia del Lector y de la Lectora. Calvino aprovecha para desplegar sus recursos de escritor y presentarnos diez posibles libros que serían lo opuesto al libro anterior: así, la primera novela es la “novela de la niebla”, donde todo es brumoso e impreciso; la segunda será la “novela de la experiencia corporal”, donde se describe con particularidad cada uno de los cinco sentidos, volcados sobre la experiencia externa; la tercera será la “novela simbólica-interpretativa”, volcada hacia el adentro, etc.

Opinión personal: Es un libro complicado, divertido, inolvidable. Si una noche de invierno un viajero… se caracteriza por la metatextualidad, es decir, el texto que habla continuamente de sí mismo. Especialmente recomendado para aquellos que disfrutan de la literatura no como un pasatiempo, sino como una pasión.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *