Siddhartha de Herman Hesse

Título: Siddartha
Autor: Herman Hesse
País: Alemania
Año de publicación: 1922
Idioma original: Alemán
Título original: Siddartha
Páginas: 224
ISBN: 9788497596664
Web: Libros y artículos de este autor.

El autor alemán Herman Hesse vivió un tiempo en la India, durante la década de 1910. La escritura de esta novela tuvo lugar poco tiempo después, inspirada en la filosofía oriental de la cual Hesse se hubiera impregnado. Muy leído y reconocido en vida –al punto de que se le otorgara el Premio Nobel de Literatura en 1946-, escribió la novela alegórica Siddartha en 1922, después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la obra alcanzaría la cumbre de su popularidad luego de que fuera publicada en los Estados Unidos en 1951. El libro logró una gran reputación en los años 60. Fueron los jóvenes los que lo tomaron como libro de culto, identificándose con su protagonista y su travesía. Lo mismo ocurrió con otras obras del autor, como Demian.
Siddartha narra, en tercera persona, la vida de un joven indio que emprende un viaje espiritual. El joven es hijo de un Brahman y parte, junto con su amigo Govinda, en una travesía que le permitirá alcanzar la añorada perfección espiritual. Muchas son las experiencias que debe transitar en su camino: la vida junto a los Samanas (sabios religiosos que se dedican a la meditación y viven con poco y nada), la separación de su amigo al elegir caminos separados y los sucesivos reencuentros que los reunirán, el encuentro del amor y el descubrimiento de la sensualidad en la figura de la bella Kamala, la familia y las obligaciones, la relación con su hijo, la búsqueda del Budha y el hallazgo de la verdadera filosofía de vida. El tiempo de toda una vida –una larga vida de aprendizaje- transcurre entre las páginas de esta novela.
El título del libro, además de ser el nombre del personaje significa, en sánscrito, “aquel que ha alcanzado sus objetivos”, y hace referencia a uno de los nombres del Budha antes de su renunciación.

Opinión personal: Un libro ameno y cautivante, escrito en un estilo poético pero simple. Ideal para leerlo detenidamente, prestando atención a cada pasaje y avanzando de manera lenta y pausada, tanto nosotros en su lectura como el protagonista en su vida.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *