Sobre literatura de Umberto Eco

Comentario: Este libro es una compilación de diversos artículos del autor de El nombre de la Rosa, previamente publicados o leídos por él mismo en congresos pero que han sido adaptados para su publicación. Son ensayos que el propio Eco define como “ocasionales, porque se trata de escritos estimulados por el título de un encuentro, un congreso o una antología a los que se me había invitado”. Filósofo, crítico literario, medievalista, semiólogo, comunicólogo y novelista, Eco aborda temas muy diferentes, pero que tienen en común la literatura.

Algunos ensayos consisten en críticas literarias, análisis de una determinada obra o de un autor. Por ejemplo, “Lectura del Paraíso”, “Wilde. Paradoja y aforismo”, “La Poética y nosotros”. Otros estudios se refieren a aspectos más generales de la literatura en general: “Sobre algunas funciones de la literatura”, “Sobre el estilo”, Ironía intertextual y niveles de lectura”. Finalmente, hay algunos ensayos en los que Eco reflexiona sobre su propia actividad literaria, como por ejemplo “Borges y mi angustia de la influencia”, “Cómo escribo”.

El libro en su conjunto tiene un estilo ameno y resulta muy parejo, en el sentido de que los escritos armonizan y la variedad de temas no implica una falta de unicidad. Leerlo es una buena forma de introducirse por primera vez en la amplia obra del autor italiano.

Opinión personal: Es un libro muy recomendable para cualquier estudiante de literatura o comunicación, o bien para interesados en estas temáticas. La erudición que permanentemente demuestra Eco no lo aleja de los lectores sino que, al contrario, sirve para contagiarles a ellos su entusiasmo por las letras. De todos modos, resulta aconsejable que se hayan leído las obras analizadas por Eco antes de leer determinados artículos.

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *