Sombras quemadas de Kamila Shamsie

Sombras quemadas es la quinta novela de la escritora pakistaní Kamila Shamsie, y es un libro que ha marcado un punto de inflexión en su obra. Ha sido elogiada tanto por críticos como por escritores, debido a la vitalidad de su prosa y su visión de los acontecimientos históricos.
Durante seis décadas —desde Japón a fines de la Segunda Guerra Mundial y la India al borde de la partición, hasta Pakistán en los años ochenta, Nueva York luego del 11-S y Afganistán durante los bombardeos subsiguientes al atentado—, las historias comunes a dos familias convergen hacia un destino común.
Como protagonista del relato, un personaje finamente delineado: la joven maestra Hiroko Tanaka, empleada en una fábrica de munición en Nagasaki que aguarda con impaciencia el final de la contienda para casarse con el joven alemán Konrad Weiss. Una mañana de agosto de 1945, una cegadora explosión de luz y fuego destruye en apenas unos segundos todo lo que ella ha conocido y amado. Como único recuerdo de su pasado, guardará el contorno de los pájaros de su kimono de seda que la radiación ha marcado en su espalda para siempre. Hiroko huye muy lejos, y cuando tiempo después, el amor vuelva a llegar a su vida, deberá afrontar múltiples y dolorosos desafíos.
El hilo del relato guía al lector a través de un esclarecedor recorrido por el siglo que acaba de terminar, pero además proporciona claves sobre el momento actual: sobre su lado oscuro, sin duda, pero también sobre los caminos que conducen a la esperanza.
Kamila Shamsie es una escritora pakistaní en lengua inglesa. Estudió escritura creativa en la Universidad de Massachusetts. Alcanzó un gran éxito con Kartografía, su tercer libro, con el que ganó el Premio Patras Bukhari. Con Sombras quemadas llegó a ser finalista del prestigioso Premio Orange.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *