Sueño profundo de Banana Yoshimoto

Título: Sueño profundo
Autor: Banana Yoshimoto
País: Japón
Año de publicación: 1989
Idioma original: Japonés
Título original:白河夜船
Páginas: 174
ISBN: 9789871544714
Web: Sitio oficial de la autora (en inglés).

Banana Yoshimoto es una de las escritoras japonesas más leídas en el mundo. Con un estilo personal, pero que a más de uno puede remitirle a Haruki Murakami (quizá por tratarse de dos autores japoneses “occidentalizados”, o con visiones propias de la globalización de la cultura contemporánea), Yoshimoto se destaca por la fluidez de su prosa, en la que expresa los sentimientos de sus personajes de una manera sublime. Sueño profundo pone ante los lectores a tres mujeres que atraviesan períodos difíciles en sus jóvenes vidas. Las tres se ven envueltas, de cierta manera, en algún triángulo amoroso.
“Sueño profundo” es en realidad uno de los relatos que conforman este volumen: los otros dos son “La noche y los viajeros de la noche” y “Una experiencia”. En el primer relato, que es el que da el título al volumen, Terako, una joven desocupada que se dedica a beber grandes cantidades de alcohol y a esperar las llamadas telefónicas de su novio, nos cuenta de su dilema: el hombre al que ama está casado con una mujer de la que no puede divorciarse, por la sencilla razón de que ella está en estado vegetativo. Duerme el más profundo de los sueños, del que ya no va a despertar. También Terako comienza a evadirse de las situaciones que le causan dolor, como la reciente muerte de su mejor amiga, durmiendo cada vez más horas.
El segundo relato es la historia de Shibami, quien luego de releer una vieja carta, rememora la historia de su hermano, recientemente fallecido, y una joven norteamericana de la que estuvo enamorado. Shibami es narradora testigo de un triángulo amoroso que dejó dolor y soledad, pero también a su tiempo hallará el sentido de lo ocurrido, y cómo las cosas suceden por una razón.
El tercer relato es el de Fumi-Chan, quien también ha perdido a alguien importante en su vida (aunque por razones insospechadas por ella misma) y que comienza a percibir que alguien está intentando comunicarle un mensaje.
La soledad, la muerte, la nostalgia, el dolor pero también la reparación, el perdón y la reconciliación con el pasado son los temas de este libro, atravesado siempre por el plano de los sueños.

Opinión personal: Sueño profundo es un libro muy hermoso, de fácil lectura. Si bien las temáticas de los cuentos tienen mucho en común, se complementan perfectamente y no resultan reiterativos.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *