Suicidio perfecto de Petros Márkakis

Acaba de ser reeditado el libro Suicidio perfecto, una de las novelas policiales del escritor griego Petros Márkakis protagonizada por el comisario Kostas Jaritos.
Luego de haber recibido un disparo en el pecho mientras investigaba un caso, y habiendo debido efectuarse una delicada operación, el comisario Kostas Jaritos se encuentra de baja, y bastante aburrido. Para distraerse, se dedica a entretener a algunas visitas, lee el periódico y mira la televisión. Justamente, una noche es testigo de cómo, en un programa de entrevistas, el constructor Iásonas Favieros, que ha hecho muchísimo dinero en las últimas dos décadas y que ahora está enriqueciéndose más que nunca con las obras de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se suicida ante las cámaras y sacude a todo el país.
A partir de este inusual y violento hecho se genera una verdadera tormenta de noticias, especulaciones e incluso de comunicados de extrañas organizaciones, y Kostas, convertido en un ciudadano más, al principio reflexiona y más tarde, todavía recuperándose, decide ponerse a investigar.
Este nuevo caso del comisario Jaritos tiene lugar en aquella Grecia preolímpica que se debate entre un pasado difícil de olvidar y la arrolladora modernidad, origen de muchos de sus futuros problemas.
El autor, Petros Márkaris, nació en Estambul en 1937, estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y más adelante se trasladó a Atenas, donde reside en la actualidad. Guionista de televisión y autor teatral, fue colaborador de varios guiones del conocido cineasta griego Theo Angelopoulos. Pero la fama le llegó con su serie de novelas policiales protagonizadas por el comisario griego Kostas Jaritos, de la que Tusquets Editores ha publicado todos los títulos en nuestro idioma.
Aclamado internacionalmente y traducido a más de trece lenguas, Petros Márkaris obtuvo en 2012 el Premio Pepe Carvalho de novela negra.
Del mismo autor ya hemos reseñado con anterioridad El accionista mayoritario.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *