S/Z de Roland Barthes

Título: S / Z
Autor: Roland Barthes
País: Francia
Año de publicación: 1970
Idioma original: Francés
Título original: s/z
Páginas: 221
Web:Algunos textos online de este autor.

Comentario: Roland Barthes lleva a cabo en este libro un proyecto que según el propio autor hacía largo tiempo que anhelaba cumplir: hacer el análisis de un relato corto en su totalidad. En efecto, en S/Z Barthes se despacha con un análisis estructural, completo y exhaustivo, de un relato de Balzac, la nouvelle Sarrasine.
Barthes propone dividir el texto en lexias (unidades de lectura que el propio autor reconoce como arbitrarias), con lo cual Sarrasine termina siendo una obra estratificada y radiografiada. Con ello intenta dar cuenta de los significados que se van repitiendo e intercalando a lo largo de todo el texto. No se detiene a exponer una crítica al texto, sino la materia de lo que podrían ser críticas diversas (psicológica, psicoanalítica, temática, histórica, estructural). Barthes se maneja dentro de un trayecto que conecta ida y vuelta a la lectura con la escritura: distingue entre textos legibles y escribibles, siendo los primeros aquellos que no proponen del lector más que la recepción o el rechazo del texto, y por el contrario, los textos escribibles son los que le permiten crear, involucrarse, es decir, que podrían ser re-escritos. Barthes considera que todos los textos clásicos son legibles, y por eso propone el análisis del texto de Balzac. Lo que hay que hacer con este texto es interpretarlo.
Barthes vislumbra al texto como una red de códigos múltiples –por ejemplo, el código hermenéutico, que remite a preguntas; el código semántico, que remite a significados establecidos o el código gnómico, que remite al saber popular en determinado campo-. Puesto que ninguno de dichos códigos reina sobre los demás, Barthes acepta por lo tanto la premisa de que cualquier texto permite una pluralidad de lecturas.

Opinión personal: Un interesante ejercicio para todos aquellos interesados en teoría literaria y el estructuralismo. Recomiendo leer primero la nouvelle de Balzac, que figura como apéndice en S/Z, para después comprometerse a pleno con el análisis que propone Barthes de la misma.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *