Tantos tontos tópicos de Aurelio Arteta

Título: Tantos tontos tópicos
Autor: Aurelio Arteta
País: España
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788434470644

¿Cuántas veces hemos escuchado decir cosas como ‘Respeto sus ideas, pero no las comparto’, ‘Una cosa es la teoría y otra la práctica’, o ‘Desapruebo lo que dices, pero defiendo tu derecho a decirlo’? ¿Cuántas veces nosotros mismos hemos dicho cosas como ‘Sólo cumplo con mi deber’, ‘Mi cuerpo es mío’ o ‘Bueno, es su cultura’? Detrás de todas esas frases hechas se esconden pensamientos peligrosos y muy dañinos, que reproducimos sin pensarlo.
En este libro, Tantos tontos tópicos, el filósofo vasco Aurelio Arteta aspira a acercar la reflexión moral y política a los lectores mediante un análisis de las expresiones más habituales. A partir de una serie de frases hechas y lugares comunes, con preferencia de naturaleza ética y política, analiza qué creen los ciudadanos que están diciendo y qué están diciendo en realidad.
En un tono, sin dudas, polémico y apasionado, Arteta construye una defensa de la moral, de la filosofía, de la política práctica, como herramientas de maduración personal y crítica. Con estas herramientas, deconstruye tantos tópicos, en apariencia inofensivos, que realmente envuelven visiones dañinas de cuestiones tan fundamentales como la vejez, la normalidad, el cuerpo, la imagen, la igualdad, el relativismo, el juicio o el valor. Así irá derrumbando el edificio de cretinismo que nos envuelve y ofrece una panorámica luminosa de las enormes posibilidades del pensamiento.
Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. Ha escrito tres recopilaciones de artículos sobre cuestiones civiles de actualidad, A diestro y siniestro, Parva política y, sobre el presente nacionalismo vasco, Fé de horrores. También ha escrito importantes ensayos filosóficos de diferentes temáticas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *