Tiempos difíciles de Charles Dickens

Título: Tiempos difíciles
Autor: Charles Dickens
País: Inglaterra
Año de publicación: 1854
Idioma original: Inglés
Título original: Hard times for these times
Páginas: 328
Web: Biografía del autor y libros gratis para descargar.

Comentario: Si bien esta novela nunca alcanzó la popularidad ni el éxito de ventas de otras obras de Dickens, Tiempos Difíciles resulta sumamente interesante debido a las ideas que en este libro se ponen en juego. Principalmente, se trata de una crítica a la filosofía del utilitarismo, en boga a mediados del siglo XIX. Dickens se dedica a explorar esta corriente del pensamiento, sus preceptos principales y cómo con ella se moldea a las personas.
Tiempos difíciles comienza criticando la educación inglesa que reciben los niños, fría y absurdamente lógica, por supuesto despojada de todo rastro de afecto. A la vez, la novela refleja las condiciones de vida en la Inglaterra de 1840, en pleno auge de la Revolución Industrial, y las conflictivas relaciones entre la burguesía y la clase obrera. Todo esto de la mano de un argumento algo trillado, con características propias del folletín.
Los personajes que puebla estas páginas son más tipos sociales que otra cosa: un padre que, convencido de que sus métodos de educación son infalibles, ve derrumbarse a su familia; su hija, condenada a un matrimonio sin amor con un hombre que es ejemplo del mal; un joven ambicioso que juega con los límites de la ética; una niña que será la salvación de todos, ejemplo de virtudes, abandonada por su propio padre; el obrero bueno, cuya muerte convierte en un mártir de su honradez; la caricatura de la aristócrata; la obrera sindicalista comprometida y sacrificada por el hombre que ama.
Sin embargo, pese a la amargura que predomina en Tiempos difíciles, Dickens no puede dejar de proponer una nota de esperanza. La utopía del circo, como sociedad sin conflicto, inalcanzable para el mundo real; los valores humanos encarnados en personalidades individuales; la idea de que siempre se está a tiempo de cambiar, y de que las malas decisiones que se tomaron en el pasado no tienen por qué volver a repetirse.

Opinión personal: Una novela interesante, sobre todo para observar el retrato de los conflictos sociales que se incrementaron con la revolución industrial. Es interesante que el libro haya sido publicado pocos años antes que El Capital, en una época donde las filosofías sociales intentaban responder a las inquietudes del hombre, que no deja nunca de buscar su libertad.


26 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *