Todas las miradas del mundo de Miguel Mena

naranjito

 

Todas las miradas del mundo de Miguel Mena se presenta como una novela demasiado completa. Decimos demasiado pues es el vivo y fiel retrato de una época de lo más diversa y alternativa. La historia transcurre en Málaga en 1982, año de la Copa Mundial de Fútbol en España, pero no se trata de una simple crónica deportivo-histórica. El relato se ve quebrado al momento que uno de los representantes de la comisión deportiva de Nueva Zelanda desparece, siendo un misterio su paradero, la razón de la desaparición y si hay algún otro miembro involucrado. Como buena y ágil novela policial, Todas las miradas del mundo nos presenta a un inspector único, centrado y compañero. El protagonista, llamado Luis Mainar es un policía único en su género. No tanto por su excelencia (la cual dista de ser como aquella de Sherlock Holmes), sino por su humanidad: es un individuo aterrado.

Miguel Mena logra entralazar la historia personal y policial con una historia aún más intensa: los movimientos de la ETA. Todas las miradas del mundo logra ubicarse en un ápice de excelencia dramática, de vericuetos políticos y de una descripción y crítica social impecable. Desde el fútbol a la política, desde la cultura hasta la delincuencia, esta novela recorre todas las aristas de una España agitada por el ánimo, el miedo, la ignorancia y la alegría de un mundial de fútbol. Si a Naranjito se lo podía encontrar a la vuelta de la esquina, caminando unos metros más era posible hallar algún funeral o alguna esquina de violencia social. El entrecruzamiento alcanzado por el autor, con una interesante pincelada psicológica para el protagonista, un ojo crítico y sagaz para la sociedad y una frívola elucubración que explique la política de aquellos años, hacen de esta novela una de las más esperadas.

Miguel Mena nació en Madri en el año 1959 es escritor y periodista. Posee considerable trayectoria literaria y su última novela fue publicada en 2011.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *