Todo por ellas de Miguel Bayón

Todo por ellas es la divertida historia de Desiderio –“Desi”- un eterno perdedor con las mujeres. Se gana la vida como “plumilla” de la prensa del corazón, donde para colmo de males está a la sombra del fotógrafo Picaflor, a quien la vida parece sonreírle cuando de cuestión de faldas se trata. Igual que ocurre con su amigo, el particular guía turístico Llamas quien tampoco puede quejarse de su estado civil: siempre enamorado.
Cuando se obsesiona por la despampanante belleza de Yélenka, Desi intentará que ambos le ilustren sobre los misterios de la condición femenina. Pero, al margen de bravatas y de teorizar sobre las mujeres, los tres andan bastante desorientados.
Hasta que será ellas mismas las que los ubiquen: en particular cuando aparecen unas cantantes cubanas, ¡la orquesta Grancandela! Todo tiene lugar en Playaclara, ciudad en cuyo Puerto Despectivo se da cita el “glamur” de “medioaristócratas”, famosetes, jeques huraños, faraones de la copla, astros del “realitichó”, mafiosos rusos malhumorados…; en síntesis, todo un arsenal de hipocresía social…
Todo por ellas es una novela muy entretenida, una sátira irónica y desenfadada del comportamiento y fantasías de los hombres ante el “eterno femenino”, de los hábitos sociales de la España del famoseo y el nuevorriquismo. Con su forma única de escribir, Miguel Bayón nos presenta una crónica de la educación sentimental de unos antihéroes de nuestro tiempo que, al adentrarse en los misterios del amor, se rendirán ante la todopoderosa complejidad y el incansable afecto de las mujeres.
El autor es el escritor y periodista español Miguel Bayón, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario El País. En lo literario, Bayón ha publicado tanto novela como relato, destacando títulos como Mulanga. También son muy conocidos sus artículos y ensayos de viaje.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *